Ganancias de temporada decembrina no representan una recuperación económica, señala el dirigente empresarial.
Al termino de las vacaciones decembrinas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) reportó un aumento del 30 por ciento en las ventas del sector, en comparación con el 2022.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial refirió que se trata de una cifra satisfactoria pero no como se esperaba, pues no se logró una reactivación económica.
El empresario refirió que la inflación fue un factor importante sobre las ventas, ante el alza en los precios de todos los productos a final del año.
"Estamos casi fuera de las circunstancias adversas de la pandemia, pero no hemos podido regresar a la normalidad a casi tres años de la pandemia. Entonces podemos decir que cerramos bien, pero no con los números esperados", apuntó.
López Laguardia refirió que algunos negocios sí lograron ventas por arriba del 60 por ciento en comparación con el año pasado, pero se trató de negocios como jugueterías, zapaterías y de ropa.
Otro de los factores que -dijo- les sigue impactando es la inseguridad, pues confirmó que el robo a comercios repuntó durante las vacaciones.
"El robo a comercio es un tema que siempre nos ha pegado, de manera constante y aunque hemos pedido el apoyo para la seguridad de los negocios, nos sigue afectando", manifestó.