“En estos últimos meses no se vieron las ventas aquí en el tianguis. Como comerciantes lo resentimos mucho, no se ven muchos clientes por aquí, a pesar de que ya es fin de año no tenemos ventas” se quejó José Luis Rosas, líder del tianguis que se instala en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec.
El comerciante explicó que ahora son menos de 20 los puestos que conforman este mercadito: “cada vez vienen menos compañeros porque no venden nada y prefieren ir a otros lados a vender. Por eso quedamos poquitos y básicamente los que estamos no repetimos mercancía, para no afectarnos entre nosotros”.
El dirigente aprovechó la entrevista para invitar a la gente a asistir al tianguis, porque “llevamos más de 35 años en este lugar y es una pena que todos los comerciantes que estamos aquí perdamos nuestro lugar y a los pocos clientes que tenemos. Nos gustaría que los vecinos de colonias cercanas nos visitaran y poder devolver al mercadito a lo que era antes”.
Otra de las quejas de declarante atribuye a los grandes comercios parte de la decadencia: “ahorita mucha gente se va a lo del buen fin y a nosotros nos dejan en segundo plano. Nosotros no podemos dar una rebaja en las cosas porque les estaríamos regalando nuestra ganancia”.
“Aquí lo que más se vende es lo comestible, las verduras, las frutas y carnes. Llegamos temprano a barrer y lavar para que la gente que viene encuentre limpio y aunque este tianguis se divide en dos partes, estamos coordinados para que esté limpio y con vigilancia por cualquier situación” apuntó.
También dijo que otros comerciantes pueden unirse al tianguis de Atlacomulco: “aquí tenemos mucho espacio disponible y todos los que quieran vender con nosotros los esperamos los días viernes. También invito a la gente para que se acerquen y nos conozcan, porque llevamos años aquí y muchos no sabían”.