“Acudí al Oxxo en Jojutla y me rechazaron pagar con mi tarjeta de Banamex”, señaló un cuentahabiente, quien por seguridad prefirió no dar su nombre. Asimismo otros usuarios manifestaron que les fue bloqueado su NIP y también apuntaron que no les recibieron su tarjeta para pagar en otro Oxxo de la zona sur.
Al respecto, el delegado en Morelos de la Condusef, Armando Sanders de Mendoza, manifestó que lo del bloqueo del número confidencial, fue una disposición del banco para que los titulares vayan directamente a la sucursal y saquen un nuevo NIP, porque el que tenían fue hackeado. En cuanto a la situación de los Oxxo, “desconozco la situación, pero buscaré información para saber de qué se trata”.
Asimismo refirió que hay que tomar otras medidas de prevención como usuarios, como las que están tomando los bancos al cambiar la forma de acceder a los cajeros o buscar que las tarjetas sean de chip. Mientras tanto recomendó que al acudir a un cajero y se vea algún dispositivo diferente o muy vistoso no utilizarlo; que cuando lleven a cabo pagos en terminales como gasolineras no pierdan de vista su tarjeta, ni a quien los está atendiendo; y no utilizar los cajeros remotos (fuera de sucursales, en dependencias públicas o comercios) porque al no estar supervisados o con tráfico continuo, es más fácil que les incrusten este dispositivo.
Entre tanto, reiteró que el problema de la zona sur está siendo solventado por el banco y tan es así que “los afectados con el problema de Banamex no han acudido a la Condusef ni con la Subprocuraduría de la Región Sur Poniente a interponer alguna queja o denuncia, porque la institución está obligada a resolver en no más de 48 horas el problema y sé que así lo están haciendo, pero de cualquier forma, si no fuera atendida en tiempo y forma la reclamación que acudan a Condusef”, finalizó el funcionario.