Los presidentes de las comisiones de hacienda, presupuesto y cuenta pública y de educación del Congreso, Rabindranath Salazar Solorio y Lilia Ibarra respectivamente, señalaron que este programa surge ante la gran deserción que se reporta en el nivel bachillerato y como una forma de evitar que los jóvenes salgan de la escuela y caigan en la delincuencia o el ocio.
Refirieron que de acuerdo con sus estudios, hay planteles de formación media superior, donde la eficiencia terminal es de apenas del 65% y en otros del 49%.
Por su parte directores de diversos sistemas coincidieron en señalar que en términos generales la deserción en el primer año es del 45 al 50%, en tanto que el secretario de educación Alejandro Pacheco Gómez dijo que en la primera etapa de estudiantes que terminan la secundaria y pretenden ingresar al nivel siguiente, la deserción es del 17%.
La beca contempla dar mil pesos al mes durante el primer semestre. Se destinó a tal rubro un total de 7 millones de pesos para mil 400 beneficiarios, que deberán registrarse como aspirantes en el Congreso local.