Sociedad

Los cortes a pozos del SAPAC movilizan a ciudadanos contra CFE


Lectura 2 - 3 minutos
Los cortes a pozos del SAPAC movilizan a ciudadanos contra CFE
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Los cortes a pozos del SAPAC movilizan a ciudadanos contra CFE

  • Like
  • Comentar

Hasta la tarde de ayer la paraestatal había cortado el suministro en diez equipos de bombeo en Cuernavaca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició ayer el corte de energía eléctrica a los equipos de abastecimiento de agua potable pertenecientes al sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Hasta la tarde de ayer la empresa productiva del estado había bajado las cuchillas para impedir el suministro de energía a los pozos Cuarteles, Bugambilias, Chamilpa 1, Revolución 1 y 2, Rastro, Pedro de Alvarado, Rancho Cortés (Mirador), Autopista, Chipitlán 2 y Monasterio. 

El adeudo total que el organismo operador de agua tiene con la CFE es de 298 millones de pesos, que incluye el adeudo histórico y la facturación mensual del SAPAC por consumo de suministro de energía eléctrica.

Del monto anterior, la CFE sólo está requiriendo al SAPAC el pago de nueve millones de pesos que corresponden a la facturación mensual para poder hacer la reconexión de energía, "como le ocurre a cualquier ciudadano si no paga su recibo a tiempo, pero después cumple con el pago y se le conecta la luz", explicó personal de la empresa productiva a modo de analogía. 

Ante la advertencia realizada por la CFE por la falta de pago, ayudantes municipales de los poblados de San Antón, Buena Vista del Monte, Chipitlán, Chapultepec, Ahuatepec, Ocotepec, Tetela del Monte, Amatitlán, Chamilpa, Santa María Ahuacatitlán, Tlaltenango y Acapantzingo, realizaron ayer una movilización afuera de las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, con el objeto de solicitar que no se perjudique a la población, que en última instancia es la más afectada por la falta de agua en sus domicilios. 

Por su parte directivos del SAPAC acudieron a entablar un diálogo con la gerencia de CFE a fin de que les permitan realizar el pago de nueve millones en parcialidades y se suspenda el corte en los pozos que abastecen de agua a la capital.

La directora general y el director de Finanzas y Administración, Evelia Flores Hernández y Alfredo Silva Valdez, respectivamente, coincidieron en señalar que el organismo no tiene finanzas sanas, por lo que se quedaron sin recursos debido a que solventaron el pago del aguinaldo a los trabajadores. Aseguraron que no se niegan a pagar, pero no están en condiciones de hacerlo en una sola exhibición. 

Incluso señalaron que de no haber facilidades por parte de CFE podrían iniciar procedimientos legales ante la afectación que habrá a la población por la suspensión de la distribución del líquido, ya que hasta para el llenado de camiones cisterna requeriría que los equipos de bombeo estuvieran en funcionamiento, lo que dificultará suministrar agua a las colonias a través de pipas.

Inicia sesión y comenta

Ma. Esther L. Martínez

4,352 Posts 16,879,044 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oficializa SITAUAEM prórroga a emplazamiento a huelga
Sig. Hoteleros esperan importante aumento de turistas

Hay 5254 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.