Para los morelenses que tienen ahorros y quieren invertirlos, la compra de dólares parece buena opción. Comprar dólares, que ahora están “baratos”, para luego venderlos, cuando “suba” el dólar.
Y es que, en general, el peso se ha fortalecido y el dólar debilitado en relación a nuestra moneda. Según el Banco de México, tan solo del 2 al 27 de enero el peso ganó valor en 3.6%. Este viernes 3 de febrero el dólar se revaloró ligeramente y cerró en $19.15, a la venta (Hace un año rebasó los 22 pesos, en enero de 2022).
Teóricamente, el valor de ambas monedas (tipo de cambio) se explica por el intercambio de divisas entre Estados Unidos y México que se registran en la Balanza de Pagos, por operaciones económicas diversas. En dicha balanza nos ha favorecido el elevado y creciente volumen de remesas que llegan a México generadas por nuestros compatriotas en Estados Unidos, el crecimiento de nuestras exportaciones debido a la recuperación de la economía estadounidense, así como los flujos de inversión extranjera directa a México.
La inflación creciente de ambos países también influye, pues ha obligado al Banco de México y a la Reserva Federal de E.E.U.U. a elevar sus tasas de interés para atraer el ahorro y restringir el crédito, buscando reducir el incremento de precios.
Sin embargo, las tasas de interés en México normalmente son mayores que las de Estados Unidos, atrayendo dólares a nuestro sistema financiero y revalorando nuestra moneda. Así, se espera que la revaloración del peso prosiga por algún tiempo.
Si usted va a comprar dólares, no olvide que perderá al instante, pues el precio al que los compramos en el banco es más alto que el precio que nos paga ese mismo banco al venderlos (Este viernes, $19.15 a la venta y 18.24.a la compra).
Por eso, comprar dólares es buena opción solo si tenemos el tiempo y los recursos necesarios para esperar, en un plazo incierto, una devaluación significativa del peso que nos permita ganar en la operación. No suena muy patriótico apostar al deterioro de nuestra economía, pero la falta de oportunidades reales de inversión, redituables, hace que algunas personas analicen esta posibilidad.
Y tampoco olvidemos que el mercado de divisas es inestable, pues reacciona fácilmente ante los anuncios o eventos que puedan impactarlo. Este viernes el dólar se revaloró uno por ciento solo porque se anunció un repunte del empleo en el país vecino.