La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Lilia Ibarra Campos, que acompañó a los familiares a interponer la queja, exigió que se deslinden responsabilidades contra las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres de Casasano, donde un joven de 16 años falleció a consecuencia del llamado “bullying”.
La diputada priista acusó omisión por parte de los profesores y directivos de la escuela así como de las autoridades de la Secretaría de Educación pues el miércoles pasado se mintió al asegurar que el menor murió por un paro cardiaco y la Procuraduría General de Justicia confirmó que la causa del fallecimiento fue por asfixia por compresión.
“Me parece que ha habido la omisión porque hoy mismo los padres de familia con los que yo estuve platicando me comentaban que incluso por parte del secretario hay en el internet ya publicado que está atendiendo a la familia, y ellos aseguraron que al momento no han tenido ni una llamada ni ningún acercamiento con los familiares. Ellos se sienten desatendidos por parte de la autoridad”, manifestó la legisladora.
Dijo que es urgente que las autoridades tanto de educación como de seguridad pública tomen medidas para abatir la violencia en las escuelas, pues de lo contrario el problema se agravará y la responsabilidad total es de los directivos de las instituciones y del gobierno estatal.
“Si hoy por hoy no se sabe, no se esclarece este asunto, estamos condenados a que se siga repitiendo. Los mismos jóvenes deben saber qué está pasando… el ‘bullying’ tiene que ser responsabilidad de quienes estamos a cargo de las escuelas y por supuesto de los padres. Por ello, tenemos que, insisto, establecer estrategias conjuntas”, señaló.
Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado informó que ha solicitado al secretario de Seguridad Pública, Gilberto Toledano Sánchez, una reunión en conjunto con el titular de la Secretaría de Educación a fin de que se puedan establecer acciones de prevención en las escuelas.