Lo anterior, luego de que los líderes transportistas afirmaran que pese a las acciones preventivas desarrolladas en la última semana como parte del operativo Conago-1, los asaltos no han bajado. Además, reclamaron la falta de atención a las constantes denuncias hechas a la Secretaría de Seguridad Pública para atender los puntos más peligrosos dentro de la zona metropolitana del estado.
El secretario Toledano Sánchez afirmó que dentro del plan estratégico presentado a los diputados el viernes pasado, se dio a conocer que el operativo denominado “Pasajero Seguro” continuará a fin de abatir a la delincuencia que afecta diariamente al transporte público.
“Tenemos registrados incidentes de rutas, pero al mes no tenemos una estadística definida. Sí puedo decir que es mínimo el registro en ese rubro de robo vehículo de pasajeros. Una de las líneas de acción es acotar, precisamente, el robo del autotransporte a través del operativo denominado pasajero seguro”, comentó.
De igual forma, dentro del informe que el funcionario estatal presentó a los diputados locales en su comparecencia, se confirmó la alta incidencia de robo de vehículos, y el transporte público sin itinerario fijo (taxi) es de los sectores más afectados.
Ante el anuncio que hizo el secretario de Seguridad Pública de retomar el operativo “Pasajero Seguro”, los concesionarios del transporte público manifestaron que esta vez se lleve a cabo con efectividad y haya resultados. Es que aseguraron que el año pasado, cuando estaba a la cabeza de la corporación policiaca Gastón Menchaca Arias, el plan no dio ningún resultado.
“No vimos operativos ni retenes constantes como se anunció; por lo menos el transporte público local no vimos ningún resultado. Esperemos que esta vez sí los haya, porque diariamente vemos asaltos en ruta y también sabemos del robo de vehículos, aunque se da más en taxi”, declaró Pedro Juan Cruz, líder de Transportistas en Acción por Morelos.