A pesar que se anunciaron por parte del gobierno del estado préstamos para que los transportistas (ruteros y taxistas) pudieran cambiar sus unidades “chatarra” por modelos recientes, hasta el momento esto no se ha cumplido.
Lo anterior, dijo Silvestre Mendoza Villalobos, dirigente de la Federación Estatal del Transporte Organizado, dio a conocer que a raíz de la mesa de trabajo para la reforma de la Ley de Transportes del Estado de Morelos, líderes de las distintas agrupaciones respaldaron la propuesta para que se genere un fideicomiso o fondo para el sector, el cual sea exclusivamente para la renovación del parque vehicular.
Explicó que el recurso beneficiaría al transporte público en todas sus modalidades, ya que cada año se vencen unidades tanto de rutas, taxis, como de carga y pipas, ya que todos los concesionarios enfrentan problemas económicos derivado del incremento al combustible y otros insumos.
El líder transportista señaló que si bien el gobierno del estado emprendió programas de apoyo, para que concesionarios pudieran obtener créditos con grandes facilidades, éstos no han podido concretarse y la renovación de vehículos tampoco.
“El fondo se generaría con el apoyo del Congreso estatal y con el gobierno del estado, que desde inicios del año se contemplen recursos para el sector transporte y que nosotros como concesionarios también aportemos. Esta será la única forma que nosotros podamos cumplir”, añadió el dirigente de la Federación Estatal del Transporte Organizado.
Recordó que en el transporte público sin itinerario fijo, por lo menos el 30 por ciento de las taxis son modelos “viejos” y ya no pueden prestar el servicio público en esas condiciones. En lo que respecta a las rutas, cerca de 400 unidades son consideradas “chatarra”.
“Es un proyecto que hemos planteado y que esperamos el Congreso del estado apoye, al igual que el gobierno del estado, porque no hay muchas opciones para renovar el parque vehicular”, añadió Silvestre Mendoza Villalobos.