La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, lamentó este hecho y ha pedido a las autoridades educativas un informe de los hechos, así como seguimiento de otros casos similares.
Expresó que en la CDHEM existen diversas quejas contra docentes pero no siempre los padres de familia se atreven a iniciar el procedimiento formal por temor a que aumente el acoso, castigos o cualquier tipo de represalias en contra de los menores.
De acuerdo con los registros del organismo, por semana se presentan de dos a tres quejas o peticiones de asesoría por acoso escolar (“bullying”) o maltrato de docentes a estudiantes.
No obstante, pidió a los padres de familia que recurran a la CDHEM para recibir asesoría e iniciar una queja, pues el abuso y maltrato escolar –ya sea de los docentes o de los propios estudiantes- atentan contra los derechos fundamentales de la infancia tanto a nivel constitucional como internacional.
Maestra provoca fractura a menor
Tras iniciar la queja 111/2011, la CDHEM dio a conocer el caso de un menor de ocho años de edad que resultó lesionado luego de que su profesora lo empujó en el salón de clases.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 mayo en la Primaria Federal “Gloria Almada de Bejarano” de la colonia Lomas del Carril, municipio de Temixco. Según lo narrado en el expediente, la maestra Lina “N” del grupo 3º “C” tomó del oído al menor y lo empujó violentamente, lo que provocó que él perdiera el equilibrio, cayera al suelo sobre su brazo izquierdo y se fracturara.
En días pasados, la madre del menor se dio cuenta de que el niño se negaba a ir a la escuela y al cuestionarlo sobre la razón, el infante le contó que la maestra lo jalaba del cabello, de los oídos y lo golpeaba en la cabeza, además de confiarle que una vez en el salón de clases la maestra formó a las niñas para que cada una lo abofeteara.
Ante la gravedad y las secuelas del maltrato, el padre del menor decidió acudir a la CDHEM para iniciar la queja.
Ante esta situación, la visitadora de la CDHEM solicitó ayer informes a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y a la directora del plantel, así como pidió a las autoridades educativas aplicar medidas precautorias en beneficio de los educandos, mientras se resuelve esta grave problemática que afecta a los menores de edad en el desarrollo de sus estudios y su derecho de desenvolverse plenamente en un entorno con valores.
1 comentario
Hey
Como es pocible que hay tantos maestros que quieren trabajar y no… Compartelo!