Índices de recuperación de empleo son insuficientes, señala líder de la cámara empresarial.
La informalidad sigue superando a los negocios establecidos en cuanto a generación de empleos, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia, quien refirió que si bien han registrado una recuperación de las fuentes de trabajo en Morelos, ésta sigue siendo baja en comparación con las cifras que tenían al 2019, antes de la pandemia.
Tras darse a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan una recuperación de la tasa de empleo del tres por ciento, el presidente de la Canaco-ServyTur refirió que esta sigue siendo menor comparada con el rezago que registra el país a nivel mundial en cuanto a la generación de fuentes de trabajo.
En este contexto, señaló que esto también se deriva del incremento de los empleos informales en los últimos tres años, "por la falta de esfuerzos para regularizar al comercio ilegal", expuso.
Agregó que "un gran problema de nuestro estado es que la mayor parte de los empleos que se han generado están en la informalidad y eso no nos hace crecer como economía... consideramos que el empleo informal (es de) entre un 60 por ciento contra un 40 por ciento del empleo formal".
López Laguardia refirió que es urgente que los tres niveles de gobierno deben trabajar en el combate del comercio informal o de lo contrario no se logrará recuperar las cifras que se tenían hasta antes de la pandemia.
"Calculamos que se ha recuperado un 30 por ciento de los empleos, pero consideramos que es lenta esta recuperación", anotó.