Las autoridades piden a la población prevenir el golpe de calor y la deshidratación, sobre todo en menores de cinco años.
Autoridades de salud y de protección civil activaron la alerta ante la previsión de la llegada de altas temperaturas, con el fin de prevenir afecciones como la deshidratación o el "golpe de calor".
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, los pronósticos indican que este fin de semana se registrarán temperaturas máximas de hasta 45 grados centígrados en algunos puntos del territorio morelense, principalmente en la zona sur.
Ante este panorama la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo "la activación de un alertamiento a la población".
Hasta la fecha, en este año 2023, los termómetros han mostrado como punto más alto 41 grados, en la comunidad de El Higuerón del municipio de Jojutla.
Dicha alerta conociste en hacer saber a la población que se espera este fenómeno climático, con el propósito de que tome medidas de prevención.
Las autoridades federales de Protección Civil informaron que como parte del protocolo para estos casos se recomienda "evitar la sobreexposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y mantener protección en los ojos".
A través de un comunicado, la instancia estatal informó que "mantiene comunicación y coordinación con los sistemas municipales de Protección Civil, autoridades de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para brindar información puntual y oportuna sobre los próximos alertamientos para la salvaguarda de la población".
Por su lado, las autoridades de Salud pidieron tomar en cuenta la citada alerta de calor.
De acuerdo con expertos, esta condición del clima puede causar diversos efectos en la salud, especialmente en los menores de edad.
Uno de los impactos más preocupantes, ya que pueden llegar a causar la muerte, es la deshidratación de los infantes menores de cinco años de edad.
Por su parte, Carlos Nicolás del Río Almendarez, pediatra infectólogo y jefe de la Unidad de Consulta Externa del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, sugirió incluir en la alimentación de los infantes frutas y vegetales, así como beber agua simple y potable y usar de ropa fresca que cubra la mayor parte del cuerpo.
“El golpe de calor suele presentarse con mayor frecuencia en menores de cinco años, es prioritario que los padres de familia y/o tutores atiendan de manera puntual las recomendaciones y en caso de algún signo de alarma no automedicar a los infantes”, recomendó.
Advirtió que, "en caso de síntomas como: sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareo, desorientación, náuseas, aumento en la frecuencia cardiaca o pérdida del conocimiento, la ciudadanía puede solicitar atención médica de manera inmediata en su centro de salud".
La dirección de los Servicios de Salud recomendó tener a la mano suero vida oral, en caso de infecciones diarreicas, las cuales suelen aumentar cuando se presentan altas temperaturas.