Los delitos son recurrentes en días de paga, alertan.
El robo de maquinaria y los asaltos durante los días de paga -los sábados- son los principales delitos que enfrentan los constructores, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri.
El empresario señaló que pese a la recuperación económica que han tenido como industriales, tras los efectos negativos de la pandemia covid-19 se siguen enfrentando a la inseguridad.
Refirió que "se da mucho el robo se maquinaria, lo que siempre pasa los sábados de raya, que es común que asalten a los constructores, se sigue notando y es algo que hay que ir combatiendo".
De acuerdo con datos de la CMIC, las pérdidas por ese tipo de robos pueden ascender a dos millones de pesos.
De acuerdo con el presidente de la CMIC la incidencia delictiva se registra en todo el estado, ya no sólo en un municipio o en alguna región en específico del estado.
"Es general, en casi todo el estado", señaló el empresario de la construcción.
Núñez Iragorri refirió que aunque los porcentajes más altos de inseguridad se registraron hace dos años, aproximadamente, sí se sigue presentando como incidencia alta.
"Podemos decir que en un 20 por ciento se da el robo de maquinaria, bajó un 80 por ciento, pero aún así es muy alto para nosotros", añadió.
El representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que pese a la inseguridad sí se ha logrado una recuperación, "y podemos ver que muchas empresas que se fueron del estado están regresando", añadió.
El empresario aseguró que esto se ha logrado porque mejoró la relación con el gobierno del estado, que les ha apoyado en el desarrollo de proyectos importantes.