Tras una larga discusión entre diputados locales que no se ponían de acuerdo en presentar el dictamen esta misma semana, por tratarse de un asunto delicado, la mañana de ayer, Morelos se convirtió en el tercer estado, además de Guanajuato y Estado de México, en establecer como delito grave el feminicidio.
“Fue difícil pasarla porque creían que era muy exagerado tipificar un feminicidio. Si existe el homicidio doloso, si existe el homicidio que establece de 30 años de prisión o de 20 a 50 años, porqué lograr el feminicidio. Entonces pedían que también se hiciera el hombricidio y el infanticidio”, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Con esta determinación, se reformó el Código Penal del Estado de Morelos, con la adición del capítulo III y el artículo 213-V, así como modificaciones al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En los motivos que se expusieron para la aprobación de este dictamen fueron las estadísticas que existen en Morelos de feminicidios, pues en lo que va del año se han registrado ya 22 asesinatos a mujeres como parte de la violencia de género. El año pasado, según se detalló, se registraron 57 hechos, lo que pone a Morelos en primer lugar en incidencia de homicidios de mujeres.
Patricia Bedolla, integrante de la Coordinación del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, afirmó que esta modificación legal era urgente, toda vez que las autoridades de justicia no le han dado la importancia que tiene a los asesinatos a mujeres, e incluso los registrados en últimas fechas fueron considerados como parte del crimen organizado.
Aunque advirtió que una adición al Código Penal del Estado de Morelos no es suficiente, puesto que hace falta concientizar y sobre todo capacitar a los ministerios públicos y demás autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para que entiendan la importancia de impartir justicia cuando se trata de un caso como la violencia de género convertida en un homicidio.
“Suficiente sería si redondeamos la pinza con políticas públicas de prevención, con eso va ser suficiente”, añadió.
A partir de la publicación de las nuevas reformas entrarán en vigencia y la Procuraduría General de Justicia deberá tomar acciones, para atender de manera especial al feminicidio como otro delito más.