Los patrones piden la cuenta completa.
Aunque conducir una ruta parece una labor sencilla, es todo lo contrario, pues la jornada de trabajo dura más de doce horas, en las que hay que lidiar con el tráfico y con algunos usuarios que se niegan a pagar su pasaje completo, aseguró Rodolfo Cruz, quien conduce una combi de la empresa “Mariano Matamoros”.
Sin embargo, el entrevistado afirmó que está a gusto en este oficio, al que se dedica desde hace 20 años, pues con sus ingresos ha logrado mantener a su familia; sin embargo, comentó que es cansado levantarse temprano todos los días y descansar únicamente cada quince días.
“Desde hace tiempo me gusta el volante. Es cierto que se ve fácil y por eso la gente piensa que estar sentado es cosa de flojos, pero levantarse muy temprano es agotador; es cansado porque trabajas todo el día y a veces de plano no juntas el dinero ni para la cuenta”.
A los operadores -apuntó- no solo les afectan las manifestaciones, sino que también la temporada vacacional, pues con el receso escolar sus ingresos disminuyen considerablemente, ya que el patrón pide la misma cantidad de dinero por concepto de cuenta.
Aunque Rodolfo ha tenido varios empleos, afirma que el que más le gusta es éste, porque si bien, son jornadas extensas, hay días en los que llega a su casa hasta con 500 pesos libres de cuenta y combustible.
“En otros trabajos pagan el salario mínimo y no alcanza para todo lo que se necesita en la casa. En la ‘ruta’ vamos al día, pero siempre varía y así como te puedes llevar 200 pesos en un día al otro día te puedes llevar 500 o más”.
Asegura que ser chofer es un oficio noble, aunque también implica una gran responsabilidad, porque con un mal movimiento pueden ocasionar accidentes.