Sociedad

Entrega el INAH acta de defunción de Zapata restaurada


Lectura 2 - 3 minutos
El libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción.
El libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Entrega el INAH acta de defunción de Zapata restaurada


El libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

El documento original ya no se podrá exhibir por el riesgo de que se siga dañando.

Cuautla.- A cinco días de la conmemoración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó a las autoridades municipales el libro original del Registro Civil que contiene el acta de defunción del héroe agrarista, después de haber realizado labores de restauración.

Este documento fue rehabilitado a petición de la pasada administración municipal, después de los daños sufridos por el sismo de 2017, que agravaron su estado que ya presentaba por el paso del tiempo. Un año y tres meses después, es regresado a la ciudad de Cuautla, junto con una réplica para protegerlo.

Por parte del INAH, la restauradora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH María Cristina Noguera Reyes destacó que el libro presentaba severos daños a causa del largo tiempo que permaneció expuesta al público sin ningún tipo de medidas de preservación. De no haberlo hecho, se corría el alto riesgo de perder este documento histórico.

“Vimos los deterioros que tenía, principalmente eran en la hoja que había sido expuesta durante mucho tiempo, que era la pagina 57, donde estaba el acta de defunción de Emiliano Zapata, que presentaba rigidez, decoloración, incluso se habían borrado algunos de los márgenes y de las líneas que presentaban las hojas por haber estado expuestas a la luz por mucho tiempo. También presentaba una encuadernación que le habían hecho y que no era lo más adecuado. Por eso se decidió cambiar esa encuadernación y cambiar algunas cosas que habían sufrido deterioro; se encuadernó con las mismas tapas, con las mismas hojas y lo único que se hizo fue corregir las cosas que consideramos que no estaban completas”, indicó.

La especialista recomendó a las autoridades municipales dejar de exhibir el documento original, el cual debe preservarse de acuerdo con la norma y en su lugar se podrá mostrar la copia elaborada por el INAH. “Lo más importante es que el libro está estabilizado y lo más recomendable es que no se exhibiera de manera permanente, porque obviamente la página que de por sí estaba dañada, la tinta puede desaparecer. Lo que se hizo fue una reproducción de las hojas del libro, muy parecidas al libro original, tiene varias hojas desde la página 57 para que la gente que lo quiera ver lo pueda apreciar sin peligro de que el original se dañe”, precisó.

El documento fue entregado al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, en presencia de Luis Manrique Zapata, nieto del Caudillo del Sur, y de integrantes del Cabildo.

El documento original ya no será exhibido al público para evitar más daños.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,975,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ríos de México, contaminados con medicamentos
Sig. Se ignoran los recursos del programa La escuela es nuestra

Hay 4648 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.