El colegiado de especialistas lleva a cabo la dictaminación estructural para hacer el diseño de la escalinata con los perfiles adecuados y supervisar el trabajo a cargo del municipio
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos para trabajar en conjunto con el Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos en el análisis del proyecto de reparación del puente peatonal del poblado de Chipitlán. El puente se encuentra frente a la Escuela Secundaria No. 4 "Valentín Gómez Farías" y actualmente está cerrado para proteger la integridad de los peatones.
Tras efectuar una primera supervisión con los corresponsales estructurales del Colegio de Arquitectos, el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez, explicó que esta coordinación tiene como objeto efectuar trabajos profesionales, por lo cual les han solicitado un dictamen, a fin de verificar si el puente cuenta o no con las condiciones de seguridad estructural, ya que a simple vista los expertos consideraron que está cargando dos mil 500 kilos para lo que no fue diseñado.
Lo anterior, toda vez que además el material que tiene a los costados de las escalinatas en materia estructural no es el adecuado, ya están corroídos, aunque serán los estructuristas quienes tendrán que definir si lo soporta o no, señaló el funcionario municipal.
Dijo que posteriormente a este dictamen, el Colegio de Arquitectos del Estado hará el diseño de la escalinata con los perfiles adecuados, es decir, con los escalones como deben de ser, aunado a que estarán supervisando los trabajos para que se hagan de manera adecuada, avalando un trabajo profesional.
Si bien el puente peatonal se encuentra cerrado, elementos viales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca están dando la vialidad en horarios de entrada y salida de escuelas y algunos otros donde se registra un mayor número de peatones.