Lo anterior como parte de los acuerdos tomados en la reunión que se llevó a cabo ayer entre concesionarios del transporte público e integrantes del gabinete de Seguridad Pública del gobierno estatal, como parte de un reclamo que habían manifestado líderes transportistas.
En el encuentro, que se dio en “Torre Morelos”, los transportistas solicitaron que los retenes se lleven a cabo en los puntos que ellos mismos han señalado como los más peligrosos para el transporte público y no en zonas donde no se requiere de seguridad.
Además, pidieron que para las acciones de revisión a unidades del transporte colectivo para prevenir asaltos, se disponga de un Ministerio Público itinerante, el cual esté disponible para recibir todas las denuncias que los transportistas hagan inmediatamente después de haber sido asaltados, a fin de que la averiguación se inicie de manera rápida y los propios pasajeros funjan como testigos.
“Queremos que haya un Ministerio Público que nos atienda de forma inmediata, porque pasa que cuando hacemos la denuncia ya no hay testigos y se nos atiende de mala manera. Al final, no se logra atrapar a los delincuentes por falta de pruebas”, explicó Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo.
En este sentido, Carmona Sandoval informó que todos los concesionarios del transporte público que asistieron al encuentro dieron su voto de confianza a las autoridades estatales que garantizaron resultados favorables para el sector.
Es que según se detalló por parte de los líderes transportistas, tan sólo en la zona conurbada de Cuernavaca los asaltos con violencia en el transporte público incrementaron hasta 140 por ciento desde el 2009 a la fecha, lo cual es preocupante para los concesionarios pero también para la sociedad.
Por parte del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Toledano Sánchez, se explicó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo como parte del operativo “Pasajero Seguro”, estará la revisión de las unidades y las personas que vayan a bordo.
Así mismo, se reforzarán los operativos en los tramos y zonas más inseguras según los derroteros de las unidades del transporte colectivo y se establecerá una mayor coordinación con autoridades municipales para garantizar una mayor eficiencia.
A raíz de este encuentro, se plantearon reuniones futuras como parte del Consejo Consultivo del Transporte.
1 comentario
Hey
lo primero es que aumenten el sueldo a los policias estatales alberto… Compartelo!