Piden a diputados reformar la legislación para impedirlo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, sostuvo que es urgente que los diputados locales aprueben una reforma electoral para blindar los próximos comicios de la delincuencia organizada.
El empresario manifestó que si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido mecanismos más rigurosos de fiscalización, estos no han sido suficientes.
Sánchez Purón afirmó que el temor es que la delincuencia organizada se infiltre en el proceso electoral y éste se torne violento, al tratarse de elecciones a presidente de la República, gobernador, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.
"Sería muy lamentable que los procesos electorales se vieran manchados por actos de violencia, porque restarían legitimidad", apuntó el empresario.
Lamentó que los legisladores locales sigan sin tomar en cuenta a la sociedad en la aprobación de reformas y hayan promovido una en materia electoral favorable a ellos y sin basarse en las necesidades de la realidad actual.
"Si se blinda bien al sector empresarial en ese sentido y no se hace lo correcto en los procesos electorales, eso causa suspicacia y mucha falta de capacidad para los que hoy están en esos temas", manifestó.
Sánchez Purón también cuestionó las adecuaciones que los diputados locales hicieron al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para la representatividad de los grupos vulnerables y pueblos indígenas, pues señaló que se presta a la simulación.