Son Zacualpan, Atlatlahucan, Jonacatepec, Tlaltizapán y Xochitepec.
La Secretaría de Turismo federal aceptó las candidaturas de cinco municipios morelenses - Zacualpan, Atlatlahucan, Jonacatepec, Tlaltizapán y Xochitepec- para que participen en la nueva declaratoria de “Pueblos Mágicos”.
Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del estado informó que Morelos fue de los primeros dos estados del país en presentar esta petición, que fue aceptada.
En esta primera etapa se propuso a los llamados Pueblos Patrimonio: “ya van muy avanzados, ya se tiene todo, ya estamos en la primera etapa, viene una segunda y nos vamos a la evaluación. La verdad estamos muy entusiasmados, se ha cumplido con todo, estamos a la espera de los últimos resultados”, anotó.
El funcionario estatal comentó que la certificación de “Pueblo Mágico” es una marca que accede a promoción federal, entre otros beneficios, que son útiles para atraer a más turistas, con la derrama económica que ello significa.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en aquellos lugares donde todavía se tiene dicha certificación como, Tepoztlán, Guerrero Rojas comentó que ya se dialogó con la Federación y por eso se ha solicitado a los municipios y sus comités ciudadanos que cuiden y conserven esas características para no perder la denominación, pues cada dos años debe renovarse.
Por ello, refirió se está insistiendo con los ediles, porque aspectos como el ya señalado está dentro de las facultades de los ayuntamientos, en sus áreas de licencias de funcionamiento y permisos.