El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Núñez Iragorri, afirmó que los municipios más inseguros para los constructores son Huitzilac, Cuautla y Jojutla.
En entrevista, refirió que el delito de extorsión es el que más ha impactado al sector, así como el robo de maquinaria y los asaltos.
"Ha habido muchas extorsiones para los constructores, nos han estado llamando, nos han estado amenazando. Ha habido mucho robo de maquinaria, de equipo y muchos asaltos en las obras", manifestó.
En el caso de Huitzilac, el presidente de la CMIC dijo que la "situación es insostenible", por lo que muchos industriales han optado por evitar proyectos en el municipio y algunos otros en contratar seguridad.
Por su lado, el presidente de la Red de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalián, informó que el municipio de Huitzilac es considerado como "tierra sin ley", a consecuencia de la alta incidencia delictiva.
Refirió que en el primer trimestre del año el delito de robo de automóvil con violencia de enero a marzo del 2023 aumentó un 108 por ciento y ya suman 73 casos.
En el 2022 se reportaron 20 robos de vehículos en dicho municipio, mientras que en el 2021 se registraron 28 casos.