Previenen a los agricultores del comportamiento de la meteorología, luego del retraso del temporal.
Este año el temporal se retrasó y se estima que las precipitaciones, serán menores que en el 2022. No obstante, las autoridades confían en que esta situación no impacte en la producción agrícola.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Katia Isabel Herrera Quevedo, mencionó que las estimaciones de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) indican que las precipitaciones podrían generar el agua suficiente para tener buenos resultados en la cosecha.
Herrera Quevedo informó que no se tendrían los rendimientos del año pasado, pero se esperan buenos resultados, anotó.
Dijo que apenas comenzó la temporada de ciclones y huracanes y algunos de estos podrían llegar a tener repercusión positiva en cuanto a lluvias para el sector agrícola en el estado.
Explicó que la granizada registrada en días recientes fue atípica y no se han reportado daños graves en los cultivos, aunque un productor de hortalizas sufrió daños en la cubierta de su invernadero, pero aseguró que el caso ya fue atendido.
Hizo notar que en estos casos se hace el levantamiento de los daños y en su caso de aplica el seguro. Se ha pedido a los municipios así como a los grupos de productores que sigan el protocolo formal para que en una eventual afectación se haga el reporte formal para la aplicación de seguros.
Por otro lado, la secretaria comentó que ya se trabaja con otras instituciones en lo relacionado con el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl, para que en un eventual incremento de actividad se actúe de manera pronta. Se ha considerado la posibilidad de contar con albergues para animales, pero no se considera necesario por la fase del semáforo de alerta volcánica en la que nos encontramos.
Por ahora subrayó que la caída de ceniza hacia Morelos ha sido muy leve, por lo que en esas proporciones incluso sirve de abono. En la zona de riesgo hay productores de aguacate, frutales y en mucha menor medida producción piscícola.