A través de la Dirección de Operación, este sistema operador lleva a cabo desde hace cuatro meses acciones de mantenimiento preventivo en la red de drenaje de la ciudad; hasta el momento, se ha tenido un avance del 75% del total de limpieza y desazolve de la red sanitaria, así como los pozos de visita, registros y alcantarillas.
Cabe destacar que además de esta limpieza extenuante que se da a las tuberías de drenaje, también se proporciona un mantenimiento, de tipo preventivo, a los dosificadores de gas cloro en todas las fuentes de abastecimiento de agua, esto con la finalidad de tener siempre un control sobre la cantidad de gas cloro que es inyectado al vital líquido; así mismo, se monitorea estrictamente los residuos de este elemento para cumplir con las normas de calidad, por lo que los parámetros de análisis físicos químicos fueron incrementados y así distribuir el vital líquido, de calidad, a todas las colonias de Cuernavaca.
Con lo que respecta a la operación de los móviles, se hará una revisión por cada vehículo dos veces por turno, se regularán las válvulas para evitar exceso de presiones en las tuberías y por lo tanto disminuir las fugas de este elemento no renovable.
Por otro lado, se hará una ardua revisión de las tierras eléctricas y las cuchillas para proteger de sobrecargas los equipos de bombeo y las instalaciones eléctricas de los pozos.
Las cuadrillas de operación trabajarán las 24 horas para atender cualquier contingencia que pueda presentarse en esta temporada de lluvias; así mismo, a través de la atención telefónica, la Coordinación de Control de Calidad y Mejoras al Servicio atenderá los reportes y comentarios de los usuarios.
Cabe destacar que estas medidas forman parte de la colaboración que se tiene con más dependencias del Ayuntamiento de Cuernavaca para apoyar a la ciudadanía en este temporal de lluvias, pues es de gran importancia para el alcalde capitalino, Manuel Martínez Garrigós, tomar medidas preventivas en esta época del año.