En octubre estará listo el protocolo de actuación para inhibir y sancionar el acoso sexual en el transporte público, señaló Ricardo Rendón, director de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
En el marco del tercer foro de Consulta Ciudadana sobre el Protocolo para el Combate del Acoso Sexual en el Transporte Público, el funcionario estatal informó que en lo que va de este 2023 sólo 20 quejas se han recibido por acoso en el servicio público en contra de mujeres.
"Eso nos preocupa. Tenemos apenas una veintena de casos cuando el acoso sexual, conocido también como acoso callejero, sabemos que se cometen diariamente, incluso la víctima lo registra hasta dos veces en un día", señaló.
En este contexto, dijo que el foro desarrollado ayer en el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del estado es el penúltimo, pues concluirán en el Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para integrar, finalmente, el protocolo con base en lo que señala la Ley General de Movilidad.
"El protocolo es muy sencillo: en el momento en que en el transporte público ocurra un tocamiento, frotamiento o una agresión verbal, la víctima tiene que pararse e informarle al operador, y el operador tiene que hacer detener la unidad en un lugar seguro, mantener las puertas de la unidad e informar a los pasajeros que se ha cometido un caso de acoso y llamar al 911 para que la autoridad actúe", refirió.
Invitó a las víctimas de acoso sexual a denunciar, pues aunque no esté listo el protocolo, el Código Penal del estado lo señala como delito y establece como sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).