Sociedad

Multarán a quienes arrojen desechos a barrancas o vía pública


Lectura 2 - 3 minutos
Multarán a quienes arrojen desechos a barrancas o vía pública
Multarán a quienes arrojen desechos a barrancas o vía pública
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Multarán a quienes arrojen desechos a barrancas o vía pública

Multarán a quienes arrojen desechos a barrancas o vía pública
  • (3 Likes)
  • Comentar

Piden a la población denunciar la contaminación de afluentes.

El secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortez señaló que las autoridades estatales y federales aplicarán sanciones económicas a quienes arrojen desechos a barrancas o ríos o en la vía pública. Las multas pueden llegar a las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) y denuncia penal. Si la falta se clasifica como tipo tiradero irregular (por la cantidad de basura), podría sumar más de 518 mil pesos.

El funcionario estatal dijo que las quejas por contaminación en algunos afluentes se están atendiendo y se ha pedido a la ciudadanía que denuncie para que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos pueda hacer su trabajo y comience a aplicar sanciones.

“Se ha trabajado con varias autoridades municipales, como el ayuntamiento de Cuautla, para que apoyen en la vigilancia, limpieza, reforestación y toma de acción en general en pro de las áreas naturales protegidas como el río Cuautla…”, expresó, al destacar que también los municipios deben participar en la protección al medio ambiente y llevar a la práctica acciones efectivas y contundentes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable dejó en claro que se están atendiendo las quejas y es importante que se presenten las denuncias formales para que las instancias competentes puedan proceder y sancionar de acuerdo con la ley.

Mencionó que esta tarea no solo se realiza en junio, que es el mes dedicado al medio ambiente, sino de forma permanente y en todo el territorio estatal.

Refirió que la Propadem ha iniciado varios expedientes derivados de denuncias, a los que se les da seguimiento, y en los casos en los que se trata de zonas federales, también ha intervenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Galindo Cortez hizo notar que la norma contempla varias sanciones, que van desde amonestaciones hasta multas económicas, las cuales se aplican de acuerdo a la gravedad de la falta y si hay reincidencia.

 Por ejemplo, en el caso de contaminación de barrancas y ríos, o por tirar un colchón y otros desechos en vía pública, las multas van desde las 500 a las cinco mil UMAS y se presenta denuncia penal, que podría derivar en prisión.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos en la SDS, al faltas por conductas equivalentes a crear un tiradero a cielo abierto; convertido a pesos la multa en este caso podría ir de los 51 mil 870 pesos a los 518 mil 700 pesos.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,187,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian protección policiaca a abogados Castera
Sig. Capacitan a hoteleros para inhibir extorsiones

Hay 5638 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.