Turistas han sido víctimas del delito.
Los dueños de hoteles en Morelos han tenido que capacitar a sus trabajadores para inhibir el delito de extorsión, que se incrementó durante el último año e impactó directamente a los turistas, aseguró Donaciano Hernández Vega, vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos.
Los prestadores de servicios turísticos esperan que la próxima temporada vacacional repunten los números de ocupación hotelera, que han estado por debajo del 50 por ciento desde abril a la fecha, mientras continúan preparando a su personal para inhibir a los delincuentes.
"Nos siguen llamando (para extorsionarnos), claro que nos siguen llamando. Lo que pasa es que nosotros ya tenemos una cultura más de prevención, de capacitar a nuestro personal, principalmente, el que está en recepción, a que tenga mucho cuidado con este tipo de llamadas", apuntó el empresario.
Dijo que durante este año, aunque el número de extorsiones ya no se concretan, las llamadas de los delincuentes se siguen registrando.
"El año pasado sí tuvimos casos de huéspedes que fueron víctimas, pero por lo mismo capacitamos a nuestro personal para que la recepción sea el primer filtro", explicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos.
Señaló que después de la temporada vacacional de Semana Santa, la afluencia de turistas bajó de manera importante y se redujo la ocupación hotelera. Sin embargo, dijo que prevén que para la segunda quincena de junio la llegada de visitantes aumente por arriba del 60 por ciento, debido a las vacaciones de verano.