Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla se manifestaron en las oficinas centrales del ISSSTE en Morelos para exigir la construcción de una unidad médica en su comunidad, ya que sostienen que hay más de seis mil derechohabientes en esa zona y ya disponen de un terreno para ese fin.
Los manifestantes acudieron con lonas y pancartas a las instalaciones de dicha institución ubicadas en la colonia Las Palmas, para exigir que integrantes del comité promotor fueran atendidos.
Explicaron que en Xoxocotla y en la comunidad aledaña de San José Vista Hermosa hay más de seis mil derechohabientes pero actualmente sólo cuentan con un pequeño consultorio, que no tiene capacidad para atender la demanda.
De acuerdo con los voceros, desde hace cuarenta años se abrió ese consultorio, pero la población ha crecido de manera notoria y no han sido dotados de la atención que merecen y ahora por cualquier padecimiento se ven obligados a trasladarse a otros municipios e incluso hasta a Cuernavaca.
Aseguraron que desde ocho años recibieron la donación de un predio de mil 600 metros, por parte de un particular, Abel Rojas Valencia, pero se ha burocratizado el proceso.
Ya han acudido a las oficinas centrales del instituto y al gobierno del estado para que un notario dé fe de la donación y esta se legalice; además han sostenido reuniones con muchos funcionarios, pero sólo argumentan que han avanzado en el proceso de documentación, aunque desde el 2022 les dijeron que se había acabado el presupuesto para la construcción y equipamiento de la unidad.
Explicaron que ya tienen todo listo y en la reunión de la mañana de este viernes con autoridades del ISSSTE, les dieron un plazo de tres semanas para dar resultados concretos respecto a la autorización para crear esa clínica familiar.
Ante eso, los habitantes de Xoxocotla dijeron que regresarán en el plazo indicado y si no hay una resolución podrían tomar otras medidas de presión.