El municipio de Xochitepec se declaró libre de minería a tajo abierto por metales. La declaratoria consiste en no entregar permisos locales para este tipo de extracción, afirmó el presidente municipal Gonzalo "Chalo" Flores Zúñiga.
“Nos proclamamos un municipio libre de minería a cielo abierto, porqué, porque nosotros estamos apoyando a nuestra gente, estamos apoyando los ecosistemas, los cultivos de los campesinos, y paisajes que caracterizan a Xochitepec”, aseguró el alcalde.
El acuerdo fue aprobado el pasado miércoles, y según edil, todos los integrantes del cabildo votaron en contra de la explotación a tajo abierto, porque este municipio cuenta con un plan de desarrollo ecológico local en defensa del medio ambiente.
En sesión de cabildo se aprobó la declaración, toda vez que en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco –entre Temixco y Miacatlán– la canadiense Esperanza Silver (antes Álamos Gold o Zacatecas Silver) desde hace una década ha intentado explotar una mina de oro y plata.
“A nosotros ese proyecto nos afecta muchísimo, casi un kilómetro de distancia tenemos, pero ese kilómetro en donde se encuentran incluso áreas urbanas, de manantiales y ríos, y ecosistemas, muy bonitos, en esa parte del cerro”, agregó el alcalde.
Información del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales señala que de comenzar la explotación de oro y plata en esa zona se acabará con el agua, el territorio, la flora y la fauna, y habrá afectaciones directas a los habitantes.
Las concesiones mineras se localizan en más de 14 mil hectáreas de los municipios que ya fueron afectados de manera directa, como Temixco, Cuernavaca, Xochitepec y Coatetelco.
Si bien la comunidad indígena de Tetlama, en Temixco, ha exigido anteriormente la declaración de libre de minería en su municipio, aún no se ha logrado su implementación. En este sentido, es fundamental seguir trabajando en la defensa de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades afectadas por la minería a tajo abierto en la región.
En abril de ese año, el pueblo de Tetlama advirtió que defendería con su vida los recursos naturales, pues el inicio de operaciones de la mina Esperanza Silver en la zona arqueológica de Xochicalco ocasionará grave daño a su entorno y provocará escasez de agua.
La minera canadiense tiene siete licencias que abarcan al menos 15 mil hectáreas de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, en perjuicio de 200 mil personas.