En el estado operan de manera irregular cerca de mil 300 vehículos de servicio de transporte público de carga, por lo cual transportistas solicitaron al gobierno del estado la expedición de concesiones.
“Se advierte la existencia en el Estado de un número importante de unidades que operan el transporte público de carga especializada en sus diferentes clasificaciones sin contar con autorización que les acredite dicha operación. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta la necesidad de la población tanto para el acarreo de carga en general, de materiales para la construcción, el transporte de agua y servicio de grúas”, se señala en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
La Dirección General de Transportes (DGT) será la encargada de expedir las concesiones a cada uno de los propietarios de camiones de carga, pipas, grúas y materiales para construcción.
Para evitar invasión de zonas, la dependencia estatal también estableció la cromática aplicable a cada región de la entidad, de tal forma que las unidades serán identificadas por un color y número de serie distintos.
De esta forma, el color azul marino será para Cuernavaca y Jiutepec; el rojo para Emiliano Zapata; el naranja para Xochitepec; verde bandera para Temixco; café oscuro para Huitzilac; morado para Tepoztlán; en Yautepec, Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan y Tlalnepantla las unidades tendrán la cromática gris; el rosa para los vehículos de Tlaltizapán; amarillo para Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango; color vino en Amacuzac; negro en Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río; azul cielo en Yecapixtla, Tetela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan; café claro en Ayala; y el color blanco para camiones de Jonacatepec, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Axochiapan.
El acuerdo entró en vigencia el día de ayer y los propietarios de vehículos de carga tendrán 45 días para llevar todo el proceso de regularización, de no hacerlo, ya no podrán prestar el servicio con permiso provisional como hasta la fecha lo han hecho por no contar con una concesión.