La organización Guardianes de los Árboles promueve la participación ciudadana contra prácticas como la tala irracional, poda severa y otras afectaciones.
La agrupación Guardianes de los Árboles realizó el primer taller de capacitación a la ciudadanía sobre "Cómo defender y proteger los árboles de la tala irracional y poda severa".
Lo anterior, con la finalidad de que la población conozca cómo defender y proteger a los árboles de la tala irracional, poda severa y otras afectaciones que reciben cotidianamente.
El primer taller estuvo a cargo de la bióloga Lorena Martínez, cofundadora de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), quien explicó sobre la importancia de los árboles urbanos y cómo conservarlos ante el cambio climático.
Además, se dio a conocer la metodología causa y efecto "Árbol de problemas- árbol de objetivos” para crear estrategias para la participación ciudadana y de educación ambiental.
Enseñaron a los participantes a presentar una denuncia ciudadana ante la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca ante la tala, poda severa o cualquier otro daño que se cause a los árboles de Cuernavaca, incluyendo bosque y barrancas.
Así como también para presentar una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ante cualquier daño que se cause a los árboles nativos protegidos por la Norma 059 de la SEMARNAT 2010; la estrategia de comportamiento ciudadano ante el individuo que está talando o podando severamente los árboles, o cualquier otro daño que se les esté causando; así como la importancia del valor ambiental de los árboles ante el cambio climático y la necesidad de que la ciudadanía participe en mayor medida y de forma organizada con conocimiento de causa técnica y legal en la defensa de los árboles de nuestras ciudades.