Sobre la administración de obra.
El artículo de hoy toca un tema bastante importante en la diversidad de mi profesión como arquitecto. La administración de obra es una rama de la construcción que tiene un gran impacto en el rendimiento de las empresas constructoras. Su objetivo principal es el de planificar, organizar y coordinar los recursos económicos de la empresa o persona con el fin de alcanzar ciertas metas en tiempo y forma.
En muchos casos, a esta rama no se le da la importancia adecuada o simplemente se pasa a segundo término, cuando debería ser lo contrario. En empresas más grandes y complejas existe un puesto directo de administrador de obra que, en lo general, lo desempeñan arquitectos o ingenieros, ya que es de suma importancia que esta vacante la cubra un profesionista de la construcción, pues en caso contrario, sería muy complicado entender los conceptos de la profesión, sumado a que, en paralelo, se dibujan planos arquitectónicos.
Otro punto importante del administrador de obra es al momento de la ejecución de la obra.
Este profesionista juego un rol importante en los avances. El administrador debe tener un juicio para la toma de decisiones y el uso adecuado y eficiente de los recursos de la obra.
Acorde a los especialistas y a otros medios digitales sobre la administración de obra, esta debe considerar lo siguiente:
- Especificar el tiempo en el que se alcanzaran las metas.
- Definir los costos y recursos disponibles para la ejecución de la obra.
- Planificar, administrar y controlar los gastos de la obra.
- Organizar los gastos durante el transcurso de la obra para detectar cambios o trabajos no considerados en presupuesto.
- Dar seguimiento a las actividades para asegurarse de que lo planeado se haga correctamente.
La principal herramienta de la administración de obra no es la administración en sí, es la comunicación entre el personal de campo y de oficina, ya que durante la ejecución del trabajo encomendado se debe de hablar con claridad sobre las necesidades de la obra, mediante y mediante este proceso se logran intercambio de ideas y experiencias.