De acuerdo con algunas personas que lograron ver a “El Ponchis” a través de un monitor instalado afuera de la sala de juicio oral, éste vestía una playera color café, pantalón de mezclilla y una pulsera negra en la mano derecha. Sin la compañía y apoyo de ningún familiar enfrentó solo el comienzo de su juicio, pues a pesar de que a principios de junio un hombre, que dijo ser su padre, inició trámites para visitarlo durante su internamiento, nunca concluyó con el proceso.
Ayer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la 24 Zona Militar y la Policía Estatal, inició el juicio de “El Ponchis”, quien enfrenta cargos por delitos contra la salud en su modalidad de transportación de cocaína y marihuana; posesión por arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armas; violación a la Ley Federal contra Delincuencia Organizada en su modalidad de secuestro y homicidio agravado.
Tras la detención de Edgar, en diciembre de 2010, se generó una especie de leyenda urbana sobre que este adolescente era todo un carnicero, que había participado en más de 300 ejecuciones ordenadas por Julio Radilla Hernández alias “El Negro”, ex líder del Cártel de Pacífico Sur (CPS), actualmente preso.
Sin embargo, lo cierto es que hoy ante el tribunal especializado se le acusa de secuestro en agravio de las víctimas que se les identifica con las siglas NNRE, NRF y RRM, así como el homicidio de Mauricio Michel Maravillas Martínez, de 21 años de edad; Édgar Eduardo Ayala Gallardo, de 21; Eder Ernesto Calderón Martínez, de 24; y Erick Iván Ayala Ortiz, de 20 años de edad, cuyos cuerpos fueron colgados en el puente Tabachines, ubicado en el kilómetro 93 de la autopista México-Acapulco en el municipio de Cuernavaca, la madrugada del 23 de junio de 2010.
Juan Carlos Elizondo Castro, administrador de la oficina del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJA), informó que a pesar de que el inicio del juicio estaba programado a las 9:00 de la mañana de ayer (hora de la Ciudad de México), hubo un retraso atribuible a las partes involucradas en el caso.
Detalló que en el transcurso del día tanto la defensa de Edgar como la fiscalía presentaron los alegatos y pruebas, y se espera que conforme avance la audiencia se apersonen en la sala de juicio oral los testigos emplazados por el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.
Hasta el cierre de edición no se reportó ningún incidente en el desarrollo de la audiencia y habían declarado cinco testigos. Tres de ellos lo hicieron en una sala privada.
Desde las 9:00 de la mañana, el CEMPLA fue custodiado por alrededor de 40 elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva Estatal; personal de la procuraduría, la defensoría pública y un número no precisado de testigos ingresaron en vehículos oficiales al centro de internamiento localizado en el municipio de Miacatlán, ubicado al sur de Morelos, y a unos 60 minutos de distancia de la Ciudad de México.
Actualmente, en el CEMPLA se encuentran internados 74 adolescentes, de los cuales 9 son mujeres y 17 están vinculados a delitos de alto impacto o delincuencia organizada.
Con la apertura de la audiencia de debate de “El Ponchis”, se estrenó la sala de juicio orales que el gobierno de Morelos construyó al interior del CEMPLA con una inversión de 200 mil pesos, con el fin de que el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) desarrolle ahí los juicios orales de los imputados considerados de alto riesgo e involucrados en procesos relacionados a la delincuencia organizada.