Los líderes de agrupaciones de taxis han solicitado ya la instalación de una mesa de trabajo a fin de plantear el incremento de 7 pesos a la tarifa mínima que es de 18 pesos. Pedirán que sea en un mes aproximadamente, cuando los estudiantes regresan a clases.
En la misma postura, se manifestaron los dirigentes del transporte colectivo que pretenden aumentar de 5 pesos con 50 centavos a 8 pesos (por lo menos) el costo mínimo por pasajero del servicio de rutas.
Los transportistas advirtieron que su situación es insostenible debido al alza constante de los precios en gasolina e insumos, por lo que su única solución es aumentar las tarifas.
Anselmo Delgadillo Saavedra, dirigente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor), dijo que desde hace 7 años no se ha incrementado la tarifa mínima de taxi, lo que ha propiciado que los operadores fijen las tarifas a su conveniencia.
Consideró que al fijar una tarifa mínima que convenga a los concesionarios, terminarán los abusos hacia los usuarios.
“Estamos solicitando y esperemos en estas semanas ver a qué conclusión llegamos. La verdad es que los insumos, la gasolina, la canasta básica; la verdad es que ya es urgente un aumento. Pero bueno, las mesas de diálogo las estamos llevando a cabo y estaremos viendo qué nos proponen las autoridades”, declaró.
Por su parte, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que aún no han podido avanzar en las negociaciones con el gobierno del estado. Sin embargo, recordó que la ley determina un aumento a la tarifa del transporte cada año, lo cual no se ha cumplido desde el 2009.
Añadió que buscarán un encuentro con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, para que antes de agosto conozca las intenciones de los concesionarios del transporte público con itinerario fijo.