Así lo informó el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, quien explicó que con esta nueva manera de organizar el trabajo académico, tanto el IPRES como el IPRO se desligan ya de las DES en las que estaban trabajando de manera conjunta, principalmente con las facultades de las que dependen los programas académicos que se ofrecen en estas unidades académicas regionales.
Agregó que de la misma forma que el IPRES y el IPRO, la Facultad de Ciencias Agropecuarias trabajará en lo sucesivo como una DES independiente.
“La gran novedad es que por acuerdo del Consejo Universitario ahora cada unidad académica trabajará de manera independiente como una DES y tendrá que coordinarse en lo interno para realizar lo que se venía trabajando cuando pertenecía a otra DES”, dijo Bilbao Marcos.
Destacó que con esta “independencia” las nuevas DES tienen otras posibilidades de gestionar recursos y promover actividades de manera autónoma y en función de las necesidades y requerimientos que en su entorno se exijan.
Sobre la nueva forma de trabajar, el rector Bilbao Marcos dijo que serán los directores quienes directamente con sus coordinadores tendrán que establecer un proceso de ajuste para el desarrollo de sus actividades como DES.
Cabe señalar que en la fracción VII del artículo 2 del Estatuto Universitario se define a la Dependencia de Educación Superior (DES) como instancia académico-administrativa conformada por una o varias unidades académicas agrupadas por regiones geográficas del estado de Morelos o áreas del conocimiento afines y en la que se diseñan, desarrollan y evalúan programas académicos y educativos del tipo superior.