La Secretaría de Salud federal confirmó que llegó a México un primer caso de sarampión, por una menor que viajó de Francia a la Ciudad de México, pero hasta este jueves no se había registrado casos surgidos en el territorio nacional. No obstante ante el repunte de esta enfermedad en Europa, Asia, África y Estados Unidos, se reforzó la alerta en todos los estados de la República Mexicana.
Este jueves el director de servicios de salud Carlos Carrillo Ordaz informó que se seguirán las recomendaciones de vacunación indicadas por la autoridad federal y se intensificará la vigilancia, así como las campañas de sensibilización a la población para que cumpla el esquema de vacunación.
Destacó que en México, se ha recomendado dirigir de forma especial la vacunación a los adultos menores de 39 años de edad y a los niños de 1 a 12 años, que nunca hayan tenido sarampión y que no tengan el refuerzo, es decir que hayan sido vacunados una sola vez.
El organismo informó que en todas las instituciones del sector salud públicas, se han aplicado 66 mil 680 dosis de vacuna triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis en niños de 1 a 4 años de edad y 298 mil 261 dosis de revacunación en jóvenes de 19 a 29 años. “Lo que ha permitido mantener una cobertura de más del 98%, lo que garantiza un blindaje en contra del sarampión en el estado”.
Carrillo Ordaz mencionó que de acuerdo con reportes, en Morelos no se ha registrado ningún caso de dicha enfermedad, y se cuenta con vacunas suficientes para cubrir a la población considerada como objetivo.