En un emotivo evento celebrado en la Plaza de Convivencia de la Delegación de Acatlipa, se llevó a cabo la pintura de un mural dedicado a las mujeres temixquenses. Esta actividad forma parte de la agenda de la actual Administración, liderada por la alcaldesa Juanita Ocampo Domínguez.
La jornada contó con la presencia de la Regidora de Bienestar Social, Igualdad y Equidad de Género, Josefina Martínez Ibarra, quien asistió en representación de la Regidora de Desarrollo Agropecuario, Verónica Jerónimo Morán. Además, se hicieron presentes C.P. Vicente Lavalle Solano, la directora de la Instancia de la Mujer, Lic. María de Lourdes López Catalán, y la titular de la Jefatura de Colonias y Poblados, Lic. Nélida Castillo García.
El evento se llevó a cabo en un ambiente de unidad y solidaridad, en el cual se destacó la importancia de la sororidad como herramienta para avanzar juntas hacia una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes. La directora de la Instancia de la Mujer, Lic. María de Lourdes López Catalán, expresó:
"Es la manera en que vamos construyendo alianzas y practicando la sororidad, para avanzar unidas por la vida libre de violencias de las mujeres".
La creación de este mural se considera una oportunidad única para plasmar a través de líneas, trazos y imágenes cómo romper los círculos de violencia y, sobre todo, transmitir un mensaje de libertad y empoderamiento para las mujeres en la toma de decisiones.
Este evento se enmarca en el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y Municipales (PAIMEF), un programa presupuestario federal a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con el Instituto de la Mujer del estado y el ayuntamiento de Temixco, a través de la Instancia de la Mujer municipal.
Estas acciones tienen un impacto positivo en nuestra sociedad al trabajar de manera conjunta para prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.