Lo anterior lo dio a conocer el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, quien detalló que en la reunión de ANUIES sobre el tema se presentaron las propuestas para los manuales de seguridad interna en las instituciones públicas; sin embargo, no se conocen los parámetros que se deben cumplir para conseguir recursos que tengan como destino final su aplicación en el tema de la seguridad de los universitarios.
Respecto de lo que se consideró para Morelos, el rector Bilbao comentó que “la idea es tomar sobre todo medidas preventivas. La idea fundamental del manual es establecer mecanismos de prevención más que de operación en contingencias, aunque también se contemplan situaciones de riesgo y en condiciones de eventualidades”.
Consideró el tema de la seguridad, como siempre, complejo en una universidad en donde normalmente no se aceptan armas para los elementos de seguridad interna, “ya que estamos acostumbrados a otro tipo de planteamientos en la vida académica, siempre más razonables. Se atiende por la vía del diálogo y no de estas otras herramientas que lamentablemente nos han invadido en los diferentes espacios de la sociedad, como lo es la utilización de armas y de mucha violencia”.
En cuanto al personal de seguridad interna en la UAEM, el rector Bilbao informó que se cuenta con el mismo número de elementos y sólo se incrementa en los nuevos espacios académicos, y las acciones primordialmente, dijo, son de prevención tales como control de acceso, cámaras de vigilancia, revisión así como rondines permanentes de vigilancia.