El funcionario estatal dio a conocer que en breve se llevará a cabo un estudio de factibilidad para conocer la necesidad del servicio público, en qué colonias y cuántas concesiones habrán de expedirse para incrementar el número de unidades que operan en la región metropolitana.
Alva Meraz confirmó que ha recibido solicitudes por parte de la mayoría de las líneas del transporte colectivo de la zona para incrementar su parque vehicular. La justificación, explicó, es que con los vehículos existentes ya no resuelven la demanda de servicio de la sociedad.
“Hay rutas que tienen paradas hasta 4 ó 5 unidades porque se encuentran en el taller mecánico y dejan de prestar el servicio a la gente que lo está solicitando, además de que requieren de un incremento de derroteros. Sin embargo, también hay que ver que muchas rutas tienen de 5 a 10 paradas. Entonces, tenemos que ver qué líneas de verdad lo necesitan y cuáles no”, declaró el director de Transportes.
Por lo anterior, dijo que en las próximas semanas se iniciará el proceso para llevar a cabo el estudio de factibilidad. Sin embargo, el director Alva Meraz descartó que este año se lleve a cabo un proceso de expedición de concesiones para rutas.
“Recordemos que hay un decreto del gobernador Marco Adame por el que se prohíbe que este año se pueda llevar a cabo una entrega de concesiones, pero podría ser para el siguiente. Todo depende de lo que se defina con este estudio de factibilidad”, mencionó.
Dentro de la lista de las líneas del transporte colectivo que han solicitado aumentar el parque vehicular, se encuentran la Ruta 17, la Ruta 4, la Ruta 5, la Ruta 9, la Ruta 16, la Ruta 20. Así como, en la región oriente, la Ruta 6 de Tetelcingo, entre otras.
Al respecto, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte, confirmó que algunos de los presidentes de las rutas han demandado un incremento en el número de unidades, ya que no hay suficientes para la demanda de servicio en ciertas colonias. Señaló el caso de la Ruta 17 que cuenta con 77 vehículos y pretende aumentar el padrón a 10 unidades más.