De los 66 testigos convocados por la fiscalía a declarar en contra del adolescente, sólo se presentaron 43. Prácticamente todos los testigos fueron peritos, criminalistas y elementos de la procuraduría estatal, la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano que participaron tanto en la detención de “El Ponchis” la noche del 3 de diciembre de 2010 en el Aeropuerto de Cuernavaca, como en las investigaciones de los secuestros y homicidios que se le imputan al menor.
De acuerdo con información oficial, entre las 13 personas que no se presentaron a declarar estaban los testigos claves de la fiscalía, dos jóvenes que habrían sido víctimas de tortura y secuestro de Edgar.
Cabe destacar que los defensores de oficio de Edgar no presentaron ante el juez ninguna prueba o testigo de descargo.
Luego de seis días de debate y presentación de testigos, el juez Jaimes Olmos convocó a la fiscalía y la defensa del menor a las 11:00 de la mañana de este martes para llevar a cabo la clausura de los alegatos.
Posteriormente, el juez tendrá hasta 24 horas para dictar la sentencia, es decir, determinar si Edgar es inocente o culpable de los delitos de secuestro, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, y delitos contra la salud en su modalidad de transportación y distribución de cocaína y marihuana.
Una vez que se dicte la sentencia y en caso de que el adolescente sea declarado culpable, el juez convocará a la audiencia de individualización de la pena.
La fiscalía estatal ha solicitado al juez oral que imponga a Edgar la pena máxima de tres años de internamiento –como lo que establece la legislación estatal de justicia para adolescentes- y una sanción económica de 4.5 millones de pesos por concepto de reparación del daño a los familiares de las víctimas.