Autoridades de la Profepa dieron a conocer que dentro del decomiso de plantas se pusieron a resguardo del visitador, patas de elefante, magnolias, pino, zamias, helechos y palma. Asimismo, en Jonacatepec se decomisaron especies en peligro de extinción, tales como buho, gallina de guinea, tigrillo, faisán, venado de cola blanca, mono araña, pelicano, pato, cisne blanco y negro, flamingo, llama, guacamaya verde, azul y roja; tucán, pavo, loro, pitón y cotorro.
Todas estas especies de flora y fauna fueron puestas a resguardo de la Profepa, en espera de que en un plazo de 5 días los responsables de las especies presenten documentación que acredite que no son ilegales.
De lo contrario, el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Carlos Enrique Hernández, explicó que se iniciará un proceso administrativo en el caso del propietario del vivero para imponerle una sanción económica que va de 5 mil a 50 mil salarios mínimos; y un proceso penal en contra del particular que tenía los animales, sanción que podría alcanzar los 9 años de cárcel.
Durante este fin de semana, también se decomisaron más de 5 mil metros cúbicos de madera y leña en Cuernavaca, los cuales eran transportadas en tres camionetas, que ya fueron decomisadas por la Profepa, y se encuentran en las instalaciones de la misma delegación.
El funcionario federal adelantó que los operativos continuarán durante este año, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier tráfico de especies de vida silvestre.
“Continúan, este es el tercero de este año a partir de la entrada del nuevo procurador, quien está muy interesado en abatir el tráfico de vida silvestre. Te puedo comentar que en Morelos no es una zona que se considere como tráfico de animales, de venta o de zona de acopio, es de traslado. Porque Morelos es un estado muy pequeño que atravesamos de sur a norte en una hora y entonces los que se dedican al tráfico no se quedan aquí, lo llevan a los mercados más grandes como son, y que ya se tienen localizados, el DF, Guadalajara o Monterrey”, declaró.