En este contexto, lo Condusef, informó que la lista de estas más de 40 instituciones está avalada por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sin embargo, también señala que es importante mencionar que de acuerdo con lo establecido en la ley, estas entidades cuentan con sus propios fondos de protección, respondiendo así de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede responder por su estabilidad financiera, ni validar la bondad de los productos que ofrecen estas sociedades, como son las cajas de ahorro.
En cuanto a las instituciones bancarias como son HSBC, Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, Scotiabank, etc. son otras instancias bancarias y crediticias también avaladas por la CNBV y con muchos años de estar dando servicio a los cuentahabientes.
En cuanto a las cajas de ahorro y sociedades financieras de ahorro, las que mayormente están asentadas en Morelos son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) con un número de instituciones del orden de los 36; en cuanto a las cajas de ahorro, existen ocho y una unión de crédito Agropecuaria Comercial e Industrial del Estado de Morelos, S.A. de C.V.
Algunas de las Sofom son ABJ Servicios Económicos, Caboatsquere Soluciones Integrales de México, S.A de C.V.; Centro Integral de Agro Morelense Ceamor, S.A. de C.V.; Mide Emprendedores, S.A. de C.V.; Organización Ejecutiva Servicios Financieros, S.A. de C.V., Sinergia Maximorum S. A. de C.V.; entre otras, así como las Cooperativas 19 de Octubre, Acapiotzin, Coatetelco, Tilza y Tepoztlán, entre otras.
Todo lo relacionado con este tipo de instituciones, se puede consultar en la página www.condusef.gob.mx en donde se tiene acceso a toda la información de éstas y otras instituciones que se encuentran en Morelos, todo ello para evitar ahorrar o solicitar créditos a instituciones que no están avaladas por la CNBV y Hacienda.