Sociedad

Productores de granos básicos piden ayuda ante la sequía


Lectura 1 - 2 minutos
También los ganaderos viven su periodo de vacas flacas.
También los ganaderos viven su periodo de vacas flacas.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Productores de granos básicos piden ayuda ante la sequía


También los ganaderos viven su periodo de vacas flacas.
Fotógraf@/ Archivo
  • Like
  • Comentar

La sequía afectó también a los productores de granos básicos de la zona oriente, quienes demandan mayores apoyos por parte de los gobiernos federal y estatal.

Humberto Sandoval Zamora secretario general de la Central Campesina Cardenista, informó que se han visto afectados por la escasez de lluvias de este año.

Dijo que han tenido consecuencias los productores de granos básicos como maíz y sorgo, frijol, así como de cacahuate, entre otros cultivos. La producción ha resultado entre un 30 y un 40 por ciento más baja de lo que se esperaba, lo que equivale a la pérdida de la mayoría de sus ganancias.

El clima no es el único factor que afecta al campo, pues los precios de sus productos están a la baja. 

El líder campesino refirió que algunos intermediarios les han informado que el precio de maíz va a fluctuar entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos la tonelada, cuando el año pasado se pagó en seis mil 500 pesos, de tal suerte que la expectativa es grave.

Sandoval Zamora sostuvo que se alertó desde hace meses a las autoridades, que ya se proyectaba un panorama de contingencia en el sector agropecuario, pero no se aplicó un plan de respuesta.

“No solo son los productos agrícolas; ahora sí que los ganaderos están sufriendo las vacas flacas y hay una afectación grave, no hay ningún tipo de propuesta de apoyo de rescate para el campo y obviamente los productores, como lo he dicho antes, estamos saliendo adelante con nuestros propios recursos, cada quien se rasca con sus propias uñas” sostuvo.

Estimó que en la zona norte y en la sur poniente hay más de 65 mil productores y estimó que alrededor de 30 mil hectáreas sufrieron la merma en el volumen de producción. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,184,911 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Culpa a su trabajo de la diabetes que padece
Sig. Espera UAEM respuesta a petición de recursos federales

Hay 4984 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.