“Para mí en este momento, es un proceso muy importante en el cual me encuentro en un ambiente sumamente armonioso. En el cual, como candidata, tengo la oportunidad de dirigir esta máxima casa de estudios y considero que una mujer, la cual conoce las entrañas de la universidad y que conoce todo el proceso de gestión administrativo y estudiantil, porque soy venada, podré, con los perfiles idóneos, dirigir de manera armónica con perspectiva de género los destinos de esta máxima casa de estudios. Somos una de las universidades que tienen un mayor ranking a nivel de escuelas públicas estatales.
Es un reto muy grande y el plan de trabajo que estoy presentando contiene líneas estratégicas donde impactan todas las áreas sustantivas de la academia, investigación, estudiantado y base trabajadora”.
¿Hacia dónde se debe dirigir la investigación que se realiza en la UAEM?
- “Tenemos que hacer una investigación de frontera, tenemos que hacer una vinculación con la iniciativa privada, con todas las instituciones de educación superior en el estado, tenemos que hacer sinergias. Es importante la innovación, el conocimiento que tenemos como líderes en el estado, de tal manera que seamos un motor que permita cambios sustanciales”.
¿Cómo hacer sostenible el nivel medio superior?
- “Es una agenda que traigo fuertemente, comentar que estas ocho unidades académicas (las preparatorias de la UAEM) en las cuales se manejan salidas bivalente, salidas de bachillerato, va a permitir que haga una reestructuración para tener una dirección de nivel medio superior en donde se tenga que analizar el marco curricular común y en las comisiones académicas analizar todo el planteamiento de la oferta educativa, que es donde podemos crecer ampliamente, tanto en el sistema escolarizado como en el sistema abierto, y que pueda anclar el nivel medio superior con el superior y el posgrado. No debemos esperar un proceso de cobertura profesiográfica, sino hacerlo con una agenda académica que permita transitar el ingreso, la permanencia y el egreso”.
¿Cuál sería el principal eje de su gestión?
- “Estaremos trabajando con el gobierno del estado, con las instituciones públicas y privadas, con la secretaría de Hacienda y la de Educación Pública. Debemos tener trabajo colegiado. Desde nuestra trinchera poder ser parte de la resolución de los problemas. Es algo muy importante para que nuestros alumnos ingresen al mercado laboral y tengamos esa viabilidad tanto académica como financiera”.
¿Cómo será el trato con trabajadores sindicalizados, de confianza y estudiantes?
- “Yo vengo de un sindicato académico, he sido representante de la Sección 5 y siempre he trabajado con el sindicato administrativo de puertas abiertas. Incluyente siempre, tratando de construir acuerdos. Sobre todo, respetando los contratos colectivos de trabajo”.