El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, recordó que en esta entidad se ha creado un centro nacional de atención a contingencias que dará servicio a todo el país en casos de esta naturaleza. Explicó que no se ha inaugurado de manera oficial, pero a partir de este jueves se pone en marcha en la práctica con el primer grupo de especialistas que apoyarán a dicha entidad.
Explicó que el equipo de especialistas consta de seis profesionales, entre médicos y enfermeras, que han sido capacitados para actuar de manera efectiva en casos de desastre o emergencias mayores.
La brigada salió la noche de este jueves con destino a tierra michoacana y su principal labor en esta primera etapa será la de dar atención médica a quienes permanecerán en los refugios, pues debido a las graves afectaciones por el clima, un importante número de familias tuvo que salir de sus hogares o perdió sus viviendas.
Caballero Solano indicó que en una segunda fase, de ser necesario, los especialistas morelenses habrán de apoyar a las autoridades de dicha entidad en las acciones de remediación y recuperación en el aspecto sanitario y en su caso se analizará la posibilidad de enviar epidemiólogos y expertos en dengue para evitar brotes de diversas enfermedades como la ya referida.
Mencionó que por ahora no se tiene una fecha de retorno de este equipo de expertos y la intención es apoyar en esa entidad, en lo que sea posible.