Exigen legalidad en la asignación de bases y se revisen incremento salarial y promociones para nivel medio superior.
Trabajadores del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) número 71 de Tlalnepantla exigieron a la dirigencia del sindicato magisterial que haya legalidad en la asignación de bases y que se revise el incremento salarial y las promociones para nivel medio superior.
Omar Cabrera Villa, secretario general de la delegación D-II-23 de dicho plantel escolar y vocero de los inconformes que se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuernavaca expuso que hay mucho rezago laboral, pero les preocupa la falta de actualización salarial para toda la planta docente de este nivel de formación medio superior
Dijo que en todo el país enfrentan una dinámica de estancamiento, por lo que reclamó la nivelación salarial y un incremento que se les permita crecer en su desempeño.
Actualmente “se tiene que morir un compañero o jubilarse para poder escalar o subir de categoría”, abundó.
Además, denunciaron que en ese plantel se ha generado un conflicto porque a una de sus compañeras se le asignó una base, con alto nivel, de forma injustificada, lo que impide que otros trabajadores puedan entrar en una promoción, a pesar de tener más derecho.
Dijo que la autoridad educativa sólo “se tira la bolita” y no se resuelve nada, a pesar de que la exigencia es que esa maestra regrese a su plaza anterior para que la actual entre a esquema de promoción en el que participarían varios trabajadores que estaban en espera.
El conflicto tiene un mes y tanto las autoridades estatales como federales siguen sin resolver el tema y dan largas al asunto.
Mencionó que desde el año 2013 cuando se dio la reforma, todos los maestros de nivel medio superior se quedaron sin acceso a un salario digno, aún y cuando han solicitado reiteradamente dialogar, mientras que la dirigencia sindical no ha tenido una intervención clara.
El vocero dijo que están exigiendo que les den un plazo específico para obtener una respuesta, porque consideran que sus intereses no son defendidos de manera eficaz. Anotó que en este momento hay cuando menos 131 docentes afectados directos, pero en todo el subsistema hay alrededor de tres mil trabajadores.