La Instancia de la Mujer articula la estrategia de prevención.
Yecapixtla. – “Las medidas de prevención contra la violencia hacia las mujeres a través de la Instancia de la Mujer, así como las acciones mediante la seguridad pública y la policía de género son permanentes en este municipio, donde la prioridad ha sido el empoderamiento de este sector”, destacó la presidenta del DIF municipal, Yuridia Méndez Alanís.
Dijo que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se refrendó el compromiso de las autoridades municipales de proteger la integridad de las mujeres, desde la infancia hasta la edad adulta, por lo que se han procurado diversos programas sociales que buscan mejorar su salud, su economía y su estabilidad emocional.
Destacó que las actividades para prevenir la violencia contra las mujeres se llevan a todas las comunidades y a todos los sectores como los planteles educativos para reforzar los conocimientos sobre los derechos de las féminas, así como las instancias a las que pueden acudir en caso de ser víctima de agresiones.
Señaló que una de las más recientes actividades se desarrolló en las instalaciones del Cecyte, donde se impartieron pláticas para al personal docente, administrativo y directivo, quienes a su vez se comprometieron a ser multiplicadores de estas estrategias de prevención.
Durante estas conferencias se exponen las señales que se deben tomar en cuenta ante situaciones de violencia, así como las herramientas y dependencias para buscar ayuda. También se explican los diferentes tipos de violencia que existen, así como la manera de erradicarlas.
La presidenta del Sistema Municipal DIF Yecapixtla, resaltó el trabajo que Luz María Avalos Franco, al frente de la Instancia Municipal de la Mujer, donde se brinda atención jurídica y psicológica.
Destacó que con estas y otras acciones en todas las oficinas del gobierno municipal, el presidente municipal Heladio Rafael Sánchez Zavala, continúa buscando la concientización y erradicación de cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica, en el ámbito laboral.