Bajo este tenor, las empresas deberán contar con una licencia ambiental que será expedida por el área de protección ambiental, la cual antes genera un diagnóstico de los establecimientos, negocios, comercios, empresas, etcétera, para saber en qué condiciones se encuentra operando dicho lugar.
Además de que se le den sugerencias pertinentes para que cumpla con la ley y al mismo tiempo forme parte de una nueva cultura donde cuide su entorno y por otro lado tenga menos gastos en cuanto a luz y agua, y su empresa funcione en condiciones óptimas.
Al respecto, se informó que el compromiso del Ayuntamiento capitalino es esta socialización y acercamiento con todas las cámaras y organismos empresariales, y sepan que “no es un daño oneroso a su economía sino un apoyo e inversión para que puedan atender las nuevas disposiciones federales para mejorar el medio ambiente”.
Para ello iniciarán este acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para continuar con Canaco, Coparmex, Canacintra, etcétera. La idea es hacer una supervisión de parte de especialistas del municipio, se les dará un tiempo perentorio a las empresas para que se pongan en regla y tengan los filtros adecuados para las llaves, por ejemplo; que hagan un buen manejo de los desechos tóxicos, gasten menos energía poniendo focos y refrigeradores ahorradores de energía, etcétera.
Una vez que las empresas se adecuan con las nuevas disposiciones, deberán pagar anualmente para contar con una licencia ambiental, que sirve para garantizar que en Cuernavaca se está trabajando para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, no sólo en casas o escuelas sino en el sector de la iniciativa privada, que es también muy importante, manifestó Erick Castro Ibarra, director de licencias y funcionamiento del Ayuntamiento, quien en coordinación con la Dirección de Ecología llevará a cabo este programa de socialización e información de las licencias ambientales.