“Iniciamos el año pasado con nutrición, tenemos en puerta con la Facultad de Medicina otras tres carreras, en donde analizamos como hacer para dar una diversificación de las áreas de la salud y esperemos que eso sea así, porque la demanda no va a ceder”, señaló el rector Bilbao.
Dijo que el hecho de abrir nuevas carreras debe ir a la par de cambios globales, “el mundo se está diversificando y requiere otras alternativas” añadió, además de anunciar que en la UAEM se impulsará la carrera de Ingeniería en Energía Renovable. “Esto va ha ser factible que poco a poco las nuevas generaciones tengan una visión hacia otras carreras, es una alternativa a otras especialidades y que no sean las tradicionales en las que se mantenga la demanda”.
“Adecuarnos a los cambios nos permite dar ofertas distintas en Morelos, ya lo vimos en ciencias ambientales, en nutrición y en seguridad ciudadana que paulatinamente tienen que ir siendo referente para los jóvenes”, comentó Bilbao Marcos.
“No se imaginan muchos de ellos que se puedan dedicar al estudio en estos temas y ahora podemos observar que tenemos cada vez más carreras diversas y lo que los estudiantes requieren es más información previa para una elección correcta con conocimiento de causa, para que en ella puedan cifrar esperanzas en lo profesional y en lo económico, puesto que son carreras que generan nuevos espacios de empleo y en también áreas nuevas de investigación”.
En el caso de medicina, agregó, además de nuevas especialidades, también se ha considerado el generar una licenciatura con tronco común de asignaturas y con ello generar más de espacio para la decisión ya definitiva y la entrada de los jóvenes a los campos clínicos.
Finalmente informó que las nuevas especialidades se consideran iniciar el próximo año, desde el mes de enero contar con los programas curriculares y en el mes de octubre tener listas las convocatorias.