Durante los festejos de fin de año los pacientes con afecciones crónico degenerativas pueden sufrir descompensaciones por los excesos en el comer y beber, advirtieron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes invitaron a la población a realizarse el chequeo anual PrevenIMSS, así como acudir a consulta con su médico familiar y con el nutricionista dietista.
Los expertos destacaron la relevancia de iniciar y mantener el autocuidado de la salud mediante una alimentación saludable, el consumo de agua simple y ejercicio diario, ya que estos hábitos fortalecen la calidad de vida y son las mejores decisiones.
La licenciada en Nutrición Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, señaló que un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año y puede adaptarse a cualquier festividad.
“Para los festejos de fin de año se puede aplicar el método del plato saludable, que mide 23 centímetros de diámetro para persona adulta, y 19 centímetros para preescolares y escolares: en la mitad del plato, servir verduras crudas o cocidas, como una ensalada navideña o de pepinos, jícama, zanahoria rallada. En la cuarta parte del plato incluir alimentos de origen animal como pavo, pescado o lomo cerdo, evitando fritos, capeados, empanizados, o rellenos, por elevada cantidad de grasas y azúcares. Y en la otra cuarta parte para cereales o leguminosas, como pasta, pan, frijoles, lentejas. Además, pueden agregar fruta natural y leche o yogurt natural bajos en grasa”, indicó.
A través de un comunicado, el IMSS expuso que “ara las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa es importante “no interrumpir el tratamiento médico, se sugiere evitar excesos en la alimentación, productos industrializados o con azúcar añadida, embutidos, ahumados, enlatados, fritos, capeados y empanizados, ya que favorecen el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otros”.
La nutrióloga Valtierra Martínez invitó a la población a “establecer metas diarias alcanzables, colocar recordatorios, monitorear los avances con el apoyo del médico familiar y nutricionista. “Recuerda que un hábito es la práctica repetida de una conducta.”, dijo.