Hilario Pérez González, presidente del Consejo de Transporte de Cuautla, reveló que se han registrado hasta ocho robos de vehículos y secuestros por mes, hechos que se han dado de manera simultánea, es decir los delincuentes se han llevado a la unidad con el chofer adentro y para el rescate los delincuentes han solicitado hasta 40 mil pesos a las familias.
El líder transportista afirmó que la problemática es grave, puesto que los operadores ya temen por sus vidas, al observar que las autoridades no hacen nada para solucionar el problema. Aseguró que no hay vigilancia y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) simplemente “suma expedientes”.
“Estamos sospechando que la Secretaría de Seguridad de Justicia no cuenta con elementos para realizar los operativos ni siquiera para vigilar a la ciudadanía y los choferes no quieren denunciar por temor a represalias, además porque la Procuraduría no hace caso”.
Pérez González dijo que la situación de inseguridad ha afectado gravemente a la economía de los transportistas y de sus familias, pues no sólo pierden la unidad, sino que deben la recompensa del secuestro.
“El robo de vehículos y secuestro es una constante, pero debemos notar la crisis en las que se han sumergido las familias, porque en algunos casos se han ido a la quiebra”, añadió el presidente del Consejo de Transporte de Cuautla.
El líder transportista añadió que el número de asaltos a mano armada en unidades colectivas también ha ido en incremento, incluso al día se han registrado hasta cinco hechos por línea de transporte colectivo.
Aseveró que es urgente que las autoridades de seguridad pública tomen acciones contundentes, como operativos en las vías de comunicación y en los puntos más críticos de la región oriente, principalmente en Cuautla, donde se han cometido el mayor número de ilícitos.